En alerta EE.UU. por devastadores incendios forestales

Washington, 15 sep (Prensa Latina) Estados Unidos continúa hoy en alerta por los devastadores incendios forestales en el oeste de este país, que han provocado numerosas pérdidas humanas y materiales y cuyo humo afecta también al territorio este.


«El humo de los incendios forestales se origina en el oeste y luego se arrastra hacia el este debido a la corriente en el aire», advierte el Servicio Meteorológico Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter.


Asimismo informa que en la mañana de este martes los bomberos continuaron intentando contener los incendios que han dejado al menos 30 muertos y decenas de personas desaparecidas.


Estas cifras podrían incrementar en las próximas horas tras los reportes de los investigadores y rescatistas que trabajan en las áreas afectadas.


Hace varias semanas comenzó esta situación devastadora en los estados de California, Oregón y Washington, que provocó, además, la destrucción de bosques, campos, comunidades y decenas de hogares.


Expertos resaltan la escala sin precedentes de los incendios de este año en la nación norteña como consecuencia del cambio climático, que ha provocado la pérdida de más de 12 mil kilómetros cuadrados de terreno.


El ecologista forestal de Nature Conservancy, Edward Smith, precisó al diario The New York Times que los incendios podrían durar varias semanas más, incluso hasta que lleguen las lluvias invernales.


Por su parte, la doctora Mary Prunicki, especialista del Centro Parker de Investigación de Alergias y Asma de la Universidad de Stanford, explica a ese medio de prensa los daños que ocasionan los incendios, específicamente el humo, en la salud.


De acuerdo con su investigación, los impactos del humo se reflejan de inmediato en problemas cardíacos y respiratorios, por ejemplo.


La directora de investigación de salud y contaminación del aire del Centro Parker agrega que los incendios dañan de manera desproporcionada a poblaciones vulnerables, y más en el contexto actual de la pandemia por la Covid-19.


Mientras, el tema del cambio climático se inserta en la campaña para las elecciones del 3 de noviembre próximo en este país, en la contienda presidencial entre el candidato demócrata, Joe Biden y su rival republicano Donald Trump, aspirante a la reelección.

Lo de hoy: